Wednesday, February 26, 2014

Chile: ¡Campeón del mundo!

Todos los veranos, la televisión chilena produce lo que un señor de un programa de radio, con justicia y mucho ingenio ha llamado noticias que no son noticias. Desde noviembre a marzo, periodistas y camarógrafos recorren pueblos, balnearios, caletas de pescadores y lugares similares para darnos a conocer la longaniza más larga del mundo, el pastel de choclos más grande del mundo, la cazuela de chancho con chuchoca más grande, la empanada más grande, el pastel de papas, el terremoto, el navegado, el charquicán, el chancho en piedra, etc., etc. y etcétera, todo lo más grande del mundo, certificado por los inspectores del record Guinness y con la participación de la amplia mayoría del pueblo, caleta o villa en el logro de la hazaña. No falta, desde luego,  la participación de las autoridades en estos magnos acontecimientos, dándose el caso de algunos alcaldes que figuran como promotores de tan originales iniciativas. Se comenta de uno que quiso organizar la coimeada más grande del mundo, pero varios de sus colegas lo disuadieron, dado que tal celebración podría dar lugar a nefastas consecuencias, con cárcel para el organizador incluida. Como si esto fuera poco, las noticias que no son noticias incluyen reportajes a las mermeladas de doña Melita de Llico, el congrio frito de Dichato, las lentejas de San Fabián , los porotos y el aguardiente de Doñihue, la sidra de Perquenco, el navegado de Quintay, las tortas de Curicó, la jibia, las reinetas, la merluza, la sierra y el congrio dorado, sin olvidar el caldillo de jurel tipo salmón, tan bueno como el mejor del centro. Las universidades privadas, ni cortas ni perezosas, han diseñado la nueva carrera de periodismo con dos menciones: en gastronomía nacional y en records Guinness.
Los habitantes del pueblo llamado El Esfuerzo de Putú, deseosos también de ser famosos y aparecer en televisión, cayeron en cuenta que poco o nada tenían que mostrar, debido a que otros pueblos les habían tomado la delantera y también porque eran pobres y la municipalidad no tenía recursos para invertir en idiotec…¡perdón! obras de encomiable esfuerzo comunal. Lo único que existe en los alrededores de El Esfuerzo es una filial de la fábrica de papeles y cartones, la que se dedica a fabricar papel higiénico, el que posteriormente se distribuye por todo el país, contribuyendo así a que 18 millones de chilenos vayan por la vida con el tambembe más o menos limpio.
El gerente de la planta papelera ofreció al alcalde todos los rollos del artículo que hicieran falta para apoyar la actividad que el concejo municipal aprobara. Ni cortos ni perezosos, se decidió dar origen a la ¡cagada más grande del mundo!, pero se abortó la idea pues ya existe una en el libro de records mundiales, se trata ni más ni menos que del Transantiago. Se cree que no será superada ni siquiera en veinte años de gobierno de la nueva fechoría, ex concertraición.
Como se trataba de un problema sólo semántico, los habitantes del pueblo aceptaron participar en la defecada más grande del mundo y se prepararon para ello comiendo todo tipo de alimentos que dieran origen a grandes evacuaciones de material “mecamentoso”. El municipio, por su parte, elaboró un instructivo con las medidas y cuidados a tener en cuenta para que los inspectores Guinness declararan válido el logro y para cumplir con la meta fijada, es decir, 1.460 kilos de pura mierda, lograda en 12 horas. La más importante de las medidas era no miccionar sobre los residuos sólidos, razón por la cual se instalaron casetas para varones donde los participantes, todos pututenses de tomo y lomo, podían introducir el miccionador en un embudo y sentarse tranquilamente a pujar por el record y la fama del pueblo. Las damas, siempre más disciplinadas, o se contenían o hacían el depósito después de haberse aliviado de sus aguas. Las imágenes captadas por los camarógrafos de televisón muestran al alcalde de la comuna El Esfuerzo de Putú, don Celedonio Caquirre, saliendo victorioso y aliviado de una de las casetas. 
Desde luego, se logró la meta, el record y la fama. El Esfuerzo de Putú se hizo conocido y los periodistas tuvieron otra noticia que no es noticia. Lo único lamentable fue que la contaminación llegó al pueblo, pues los 2.400 rollos de papel higiénico usados fueron quemados en una pira que ardió tres días, liberando mucho humo y también gases químicos de alta peligrosidad.

Mi perro Horacio, mientras observa en vivo y en directo en TVN un reportaje sobre las guatitas a la jardinera preparadas en las muñecas del Ñielol (no es invento), no puede comprender como es posible que se desperdicien recursos televisivos en tanta idiotez, buscando desinformar cada vez más al pueblo chileno, para que no sea capaz de criticar al maldito sistema y se convenza que más importante que las leyes que se tramitan en el parlamento son los choclos cocidos y el pebre cuchareado. Termina mi perro aclarando que sí participó en este artículo, es sólo porque se lo prometió a sus amigos René Díaz y don Saturnino.

1 Comments:

Blogger saturnino said...

Querido perro,no recuerdo haber incentivado tamaña publicación , lamentablemente, la influencia de terceras persona ,de dudosa reputación, influyen en publicaciones de ésta índole, habiendo tanto tema trascendente,como por ejemplo,el fútbol nacional,las vacaciones,etc,etc,etcetera,( ya se me pegó su prosa ).Saludos a su amo y familia,especialmente a Sebastian y su querida madre,Gloria,desde El Convento y para todo el universo , un amigo.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home