Wednesday, July 06, 2011

Por una educación pública gratis y de calidad

Mientras los estudiantes exigen mejorar la educación, el ministro Tontín está absolutamente dispuesto a mejorar el negocio de la educación. Para ello, creará una superintendencia educacional, que verá todos los problemas generados por aquellos malos comerciantes, los que venden un producto de mala calidad y además, caro. Sin embargo, se trata de un mercado donde el cliente, el mismo que antes se llamaba alumno o estudiante, debe poner de su parte para que la mercancía ofrecida sea de calidad. En consecuencia, dice Tontín, hay que dar incentivos para que el “consumidor” participe activamente del “proceso productivo” y estudie de vez en cuando, para que así el negocio fructifique, el “producto” mejore, el negocio sea más rentable y los grupos económicos que invierten en el negocio de la educación, encuentren menos problemas para obtener su “legítima” rentabilidad.
Alejadísimos del análisis anterior se encuentran los estudiantes liderados por la hermosa Camila Vallejo, que con movilizaciones, paros, marchas, tomas e instalaciones artísticas, luchan por lograr una educación pública de calidad, equitativa, solidaria y financiada por el Estado. Es aquí donde Piraña, Tontín y todos los adoradores del sacrosanto mercado neoliberal, el mismo que ha convertido la educación chilena en la más cara del mundo y también en una de las más malas, ponen el grito en el cielo y se mesan los cabellos al escuchar tamaña herejía. ¡Terminar con la libertad de enseñanza!, ¡intervenir un mercado!, ¡restringir oportunidades de negocio!, ¡jamás!, ¡primero la muerte antes que perder la vida!
Aquí es donde entra en acción mi perro Horacio para decir que una educación de calidad tiene una alta rentabilidad para cualquier país, se trata de rentabilidad social y Piraña junto a Tontín apuntan a la rentabilidad privada. Si alguien cree que no es posible para el Estado financiar toda la educación chilena, Horacio agrega algunos datos, provenientes de un economista más bien de derecha, lejos del Kremlin y del oro de Moscú, se llama Franco Parisi, que nos ilustra con lo siguiente: las diez familias más ricas del país, tienen en conjunto un patrimonio de ¡SETENTA MIL MILLONES DE DÓLARES! Sí, leyó bien, ¡setenta mil millones de dólares! Y sigue: Chile tiene prestados 16.400 millones de dólares a los Estados Unidos, a una tasa del 2% anual ¡en dólares!, es decir, la Nación le regala dinero a los Unites Estates mientras Piraña se dirige al país para informar que pretende arreglar el negocio de la educación con más de lo mismo: créditos, dineros, dólares, tasas de interés, pagos de deudas, renegociaciones financieras, ampliación de capacidad crediticia, un fondo de cuatro mil millones de dólares para más préstamos, raspes, vacaciones, pasajes a Disneylandia, sorteos, autos cero kilómetros, cerveza para un año a los 100 primeros matriculados, combos, bonos de descuento, chao jefe, kinos y loterías. De una educación pública, gratuita y de calidad, NADA. De una definición del rol que las universidades estatales deben jugar en la sociedad del futuro, CERO.
Por eso es que mi perro Horacio seguirá movilizado hasta lograr que los mercaderes abandonen el templo, terminen con las universidades creadas bajo la legislación de la infame dictadura y que son propiedad en un 80% de grupos económicos identificados ideológicamente con la derecha “udiosa”, a tal punto que una de las grandes universidades privadas (grande por el tamaño del negocio) es propiedad de ex ministros del innombrable. Horacio anticipa que asistirá a todas las marchas de los estudiantes universitarios, no tanto por una cuestión ideológica, sino porque existe la fuerte sospecha que está profundamente enamorado de la señorita Camila, llegando a decir que si la citada dama fuera integrante de las fuerzas hitlerianas, de igual modo la seguiría. Este último comentario fue escuchado por el comisario del pueblo, quién de inmediato ha dado aviso a control y cuadros, arriesgando Horacio un destierro a las nieves eternas del desierto de Tarapacá.

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