Monday, May 21, 2007

El zar del transporte.

¡Ahora sí!; ¡esta no puede fallar!. Pronto, pero muy pronto se acabará la desgracia del “Chantantiago”. En una actitud que no se veía desde los tiempos de la “glasnot”, el gobierno menchevique ha decidido nombrar un “zar” del transporte, el que debe ser aprobado por el “konsomol”, donde precisamente no tienen ni voz ni voto los bolcheviques.
Resulta que recién ahora, el politburó se da cuenta que la solución no es solamente inyectar millones y millones de rublos que irán a parar a los bolsillos de los empresarios sin que nada mejore, pues no es posible arreglo alguno mientras no existan sistemas de control que puedan determinar cuántos buses están trabajando y en que horario lo hacen. Ahora el “zar”, personaje milagroso al parecer, pondrá en cintura a los miserables y traerá la alegría a los sufrientes, incluida Anastasia, Fedor, Aliocha y Agrafena Alejandrovna.
Sin embargo, para que la tarea del zar resulte cien por ciento exitosa, se trabaja la idea de nombrar también un gran comendador, un mariscal de campo y unos cuantos chasquis para que transmitan velozmente las ubicaciones de alimentadores, troncales y clones.
Para apoyar la tarea de Nicolás II, se deben contratar unos cuantos jueces de línea, un capitán de palacio y dieciséis mil cosacos, los que a partir de las cuatro de la mañana de cada día entrarán en sus corceles y con una jauría de perros siguiéndolos, a las casas de los conductores para que inicien sus recorridos. Rumbo a Siberia mañana, saldrá la caravana, quien sabe si el sol, podrá iluminar esta marcha de horror… Si se presentan problemas de abastecimiento de combustible, el zar las proveerá de abundante vodka, suficiente para que sorteen con éxito el millón de hoyos capitalinos. Aún no se sabe bien en qué situación queda el Ministro de Transportes Smerdiakov Kortazovich, si subordinado al zar o con trabajos forzados en el archipiélago de Gulag.
El “kamarrada Horracio” no comprende como puede la zarina Nikituchka Bacheletovna seguir insistiendo con un plan absolutamente fracasado, cuando lo mejor sería entregar todo el poder a los soviets y hacer su propia perestroika. Lo anterior es tan evidente, que hasta los udiosos (¡incluso ellos!) han comprendido que el Malsantiago es una criatura que nació con evidentes malformaciones y absolutamente descerebrada. Como era de esperar, este sector no es capaz de ofrecer una solución y critica la alternativa propuesta por Eduardof en el sentido de estatizar al monstruo. Ni zares, emperadores, padrinos, monjes locos o Rasputín en persona serán capaces de solucionar la gran defecada que ha significado el nuevo y rápidamente fenecido sistema de transporte urbano de pasajeros, el que producirá su desalojo de palacio y el destierro más absoluto de toda su corte de incapaces aduladores. No cantes hermano no cantes, que Moscú está cubierto de nieve, ya los lobos aúllan de hambre, no cantes que Olga no viene… y sobre el mensaje del 21 de mayo, Horacio lo encuentra bastante “rakitín” y enmarcado como siempre, en los escasos márgenes que el sistema neoliberal impone. Recuerda mi perro que los tiempos hoy son otros y por lo tanto Miliukov no lleva velas en este entierro, lo mejor sería volver la vista hacia la plaza roja… mientras en Moscú, mi Olga tal vez a otro amor se entregó…

Monday, May 07, 2007

El Capitán Corneta

Ahora sí que nos llegó al tuétano de los huesos. Si alguien, por ventura, abrigaba una mínima esperanza, ha de saber que con el nombramiento por parte de la ONU de Ricardo Froilán en su cargo de Capitán Corneta, esa pequeña llama de luz que todavía latía en los corazones más inocentes, se apaga de una vez y para siempre. Como uno de los tres encargados mundiales de preocuparse del calentamiento global de la tierra, seguramente el personaje en cuestión se hará asesorar por su cuñado y por destacados ambientalistas que trabajaron en el diseño de las plantas de tratamiento de residuos peligrosos en la ciudad de Valdivia, con resultado de muerte para miles y miles de cisnes, los que no pudieron soportar el tener que vivir en tan prístinas aguas y se fueron cortados de pura felicidad al no tener que nadar y anidar en sucios y malolientes líquidos, los mismos que soportaron antes de la construcción de la fábrica de celulosa, en los cauces del río Calle-Calle y del río Cruces.
Alborozados celebraron la asunción del Capitán Corneta a su extraordinario cargo los pequeños agricultores del Valle del Huasco, embelesados por el proyecto minero de Pascua Lama, que obtuvo la aprobación del Gobierno de “Richita” para hacer desaparecer los glaciares que alimentan de agua al valle, la que se utiliza para poder producir los escasos cultivos agrícolas con los que a duras penas sobreviven.
Esos dos eventos son apenas una pequeña muestra de la calidad del “ambientalista” encargado de protegernos. En consecuencia, como diría el mismísimo mister “Lakes”, aquí no se trata tan sólo del calentamiento global de la tierra, sino como ese calentamiento afecta las actividades diarias de la señora Juanita y el modo de vivir y desarrollarse de la gente y de la empresa privada, legítima destinataria de las medidas que deben tomarse para, al mismo tiempo, bajar la temperatura y favorecer las utilidades en mercados globalizados capaces de incidir en las decisiones que se toman desde el Ártico hasta el polo sur… entrando a mano derecha.
Lo que traducido significa que a partir de ahora nos vamos a cocer todos, sin excepciones, no pudiendo librar ni la vieja peluda ni tampoco el pelado Vilches. Ornitorrincos, osos hormigueros, pingüinos imperiales, ratas de alcantarilla, médicos, sacerdotes, políticos corruptos, ballenas azules, pájaros locos, tiburones martillo, gansos, astracanes, chinchillas, conejos, gallinas, burros y uniformados, terroristas, guerrilleros, estudiantes de odontología, tortugas de Las Galápagos, sombras de la China, camellos, dromedarios, avestruces, emberizas rústicas, terutius eritrópterus y demases, sucumbirán ante la espada arrolladora del Capitán Corneta.
Mi perro Horacio, explorando sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas y preguntando cuanto costaría el pasaje hacia esos lugares, recomienda el abandono inmediato de la Tierra, pues Corneta y sus secuaces no dejarán piedra sobre piedra y de seguro que la temperatura en vez de bajar aumentará tres o cuatro grados más en un corto lapso, para que la industria de los trajes aislantes, protectores de piel y ramos similares se potencie. Caninamente hablando, no entiende como es posible que se nombre al gato para que cuide la carnicería si todo el mundo sabe que se trata de un”ecologista de mercado” como lo definiera mister Paulsen y todas sus propuestas serán en el sentido de no dañar los intereses de los grandes conglomerados económicos mundiales, los principales responsables de los males de destrucción que nos aquejan, entre ellos el calentamiento global de la tierra. Solicita Horacio vigilar día y noche al capitán Corneta, no vaya a ser que en un descuido se le ocurra proponer un Transmundo para movilizar pasajeros en África, Asia, Europa y Oceanía.
Por último, mi cuadrúpedo sospecha razonablemente que “Richita” es el responsable de la extinción de la especie conocida como políticus honratus chilensis.