Sunday, July 29, 2007

La huelga en el cobre

Cuando el cobre pierde, perdemos todos los chilenos, los gerentes, los supervisores, los asesores, los ministros y ministras, los subsecretarios, los parlamentarios, la salud, la educación, las compañías extranjeras, los embajadores, los enviados especiales, las bolsas de valores, las superintendencias, las comunas, los barrios y la poblaciones. ¿Y cuando el cobre gana? Estee…bueno también ganan todos los chilenos, los vicepresidentes ejecutivos, los gerentes, los supervisores, los asesores, el Cobreloa, Cobresal y O”Higgins de Rancagua ¿Y los trabajadores subcontratistas, qué ganan? En relidad, no mucho, deben esperar que venga el chorreo, el mismo que esperan todos los “pobletes” desde hace más de treinta años (ahora te toca a ti minero, cuidar la mina)… Sin embargo, no se irán con las manos vacías, pues un estudio internacional por el que CODELCO pagó cincuenta millones de dólares, señala que es de toda justicia entregar una medalla de cobre a cada trabajador subcontratista que cumpla cinco años silicoseándose que es un gusto por la quinta parte de lo que gana su “tovarich” contratado en idéntico “laburo”. Es más, si logra sobrevivir diez años, recibirá un pergamino del metal rojo. No contentos con eso, los ejecutivos han dispuesto para cada subcontratado (¡despilfarradores!) que estire la pata gracias a la contaminación y a la falta de elementos de seguridad con que le ponen el hombro, una urna ¡forrada en cobre!, con cirios del mismo material, una bandeja repujada y un casco con el nombre del occiso para que la viuda lo cuelgue sobre el lugar donde el fallecido solía dormir las raras veces que paraba en su humilde casa. ¿Y todavía quieren más, los desagradecidos? (Nuestro cobre, ahora estás en casa, y la patria te recibe emocionada, con vino y con guitarras…) No se explica la tozudez con que insisten en recibir los mismos salarios que los contratados, si la historia es otra, para igualar a todos los trabajadores y no existan discriminaciones odiosas, aspiramos a que todos los contratados ganen lo mismo que en el subcontrato, eso es preocuparse por los trabajadores, con responsabilidad y cuidando el futuro de la Nación. Sólo los gerentes seguirán recibiendo bonos y premios cada vez que el cobre suba de precio, no importa si la culpa de lo anterior la tiene China, Europa o la India, la cuestión es echarse los morlacos al bolsillo antes que les llegue la PLR y desaparezcan de la faz de la tierra, pero con el billete necesario para afrontar los aciagos días de la cesantía (No era Chile quien bebía de tu savia, no eran los mineros, y te hacían cañón y te ponían en contra de los pueblos…).
Mi perro Horacio no aparecerá en este artículo, pues cada vez que recuerda el conflicto de los trabajadores subcontratados del cobre, profiere insultos no reproducibles contra Malasco, Avellano y toda esa cáfila de economistas de a cobre vendidos al capital chileno y extranjero, tomando decisiones que favorecen los intereses de sus amos y señores.
Lo más triste es que los dueños de la empresas subcontratistas, a quienes también vilipendia a todo ladrido, son parientes o amigos de los gerentes, mafiosos que lucran con el esfuerzo de los más necesitados demostrando así que las mafias y los acuerdos gansteriles se dan en todas partes donde asoma el olor y el color del tellebi. Aúlla de vergüenza al ver como los parlamentarios “udiosos” exigen respetar la “ley”, esa que ellos hicieron abrazados con los criminales que hoy están en el chucho pagando sus crímenes, sin contar con la desesperada campaña que hace “El Perjurio”, para que no se imponga en los hechos la negociación por rama de actividad económica, llevada en la práctica por los trabajadores a fuerza de sangre, sudor y lágrimas.

Sunday, July 22, 2007

Sobresueldos

Una vez más, la canalla derechista pretende enlodar a funcionarios de Gobierno, denunciando cobro de sobresueldos a través de Gendarmería entre los años 2000 y 2006. Nada más alejado de la realidad. En esta ocasión, se trata de cobros absolutamente legítimos, pues los ministros, subsecretarios, embajadores y parlamentarios oficialistas no han hecho nada más ni nada menos que asesorar a quien debe cuidar a los presos en materias en las que son totalmente expertos. En efecto, la citada Institución comenzó un proceso de modernización que permitiera a sus efectivos llevar adelante un programa de reinserción social de delincuentes y encargó estudios especializados, necesarios para comprender la psicología con que el malandrín actúa y consigue evitar el castigo de la sociedad para seguir por la vida con sus tropelías. Entonces, ¿qué mejor que consultar a los que efectivamente son los mejores y más experimentados? Cuando se entregue el listado de los trabajos, se verá la magnificencia de los informes en materias tales como “Vida y obra de un coimero”; “Andanzas diplomáticas de un estafador”; “Teoría y técnica del sobreseimiento”; “Impunidad ministerial y parlamentaria”; “Campañas políticas. Financiamiento a través de programas de empleo”; “Quince para ti, veinte para mí” y otros magníficos volúmenes de largo detalle.
En todos ellos se vuelca la experiencia acumulada por más de diecisiete años y es posible establecer un perfil de los sinvergüenzas, el que Gendarmería tendrá muy en cuenta para poder tratarlos en las cárceles concesionadas, las mismas que no terminan de construirse debido a que los mandantes de aquel entonces, estaban adquiriendo “vivencias” para convertirse en reputados asesores.
Hojeando el Manual del Estafador, elaborado por un Ex Ministro de Justicia (¿qué será eso?), se lee: “esta acusación enloda mi prestigio y mi familia, especialmente a mi esposa y a mis hijos (los que) sufren con estos falsos cargos. Declaro enfáticamente que perseguiré civil y criminalmente a quienes pretenden descalificar mi carrera política, hecha a base de grandes esfuerzos, dedicación y sacrificio, donde mi único norte ha sido servir a mi país y a su gente”. Otra: “aquí se trata de un asesinato de imagen, pero no descansaré hasta descubrir a quién o a quiénes están detrás de esta verdadera infamia”. La última: “nunca, jamás, he recibido dineros de institución pública alguna, ni para mis campañas y mucho menos para enriquecimiento personal”. No crean, dice el autor, precisamente son esas las claves que aparecen en el perfil del timador, amén de su sangre de horchata, su cara de callo, su bolsillo sin fondo y su mano de rapiña.
Mi perro Horacio, está convencido que una vez que se tiran las manos y más encima se libra, no hay fuerza que pueda detener el aprovechamiento y el ladroneo. Opina mi can que eso viene pasando desde que la “concertraición” sintió el aroma del “tellebi” y que si se escarba un poco, más y más escándalos se conocerán, tantos, que dejarán de ser noticia. Si Tarraín, Colloma y Mangueira S. A. abren la comemote es porque sus “socios” gobiernistas no los han llevado en la “movida”. No olvida Horacio que los derechistas salvaron al Gobierno de mister Lakes convirtiendo en ley los sueldos que los ministros recibían por debajo de la mesa y para callado. En consecuencia, poca moral tienen para abrir el tarro ya que después del éxito de Alí Babá y los cuarenta ladrones, el mismo actor se prepara para interpretar la serie mundial El Capitán Corneta, salvador del mundo.

Sunday, July 15, 2007

Justicia china

Viendo noticias en el canal UCV Televisión, mi perro Horacio se entera que en China fue ejecutado un Ex Director de medicamentos del Ministerio de Salud, ¡por corrupto!, pues aceptó coimas de parte de laboratorios extranjeros. Rápidamente le quité el control y busqué la misma noticia en los otros canales de la libertaria y pluralista televisión abierta de mi país y ¡oh, surprise!, no dijeron ni pío, murieron en la rueda, como se dice.
No es que no se hayan enterado, ya que al día siguiente en el frontis del MOP apareció un enorme letrero que decía NO A LA PENA DE MUERTE. Investigando en otras dependencias del Gobierno Central, mi sabueso ha obtenido -de fuentes confiables- la confirmación de urgentes diligencias para proteger a nuestro embajador en Pekín y a todo el personal asignado en esas latitudes. La Cancillería recomendó a empresarios, funcionarios de Gobierno, senadores, diputados y políticos de todas las tiendas, abstenerse en lo posible de viajar a la tierra del sol naciente. Si lo hacen, deben evitar frases comunes en su lenguaje, como por ejemplo: ¿de cuánto estaríamos hablando? o ¡después conversamos! o ¡usted sabe que con plata baila el monito!, ¡es posible, pero primero hay que aceitar la máquina! y otras expresiones por el estilo, ya que los chinitos pueden entender otra cosa y capaz que los metan al “chucho” y se los “espinaceen” en menos tiempo que el que ocupa un juez en dejar en libertad a un malandra en Chile.
Tontolini suspendió un viaje de placer por Oriente y decidió pasar una corta temporada en el sur chileno, perdiendo todo interés por conocer la muralla china, Don Guido desistió de participar en un curso de acupuntura, inclinándose finalmente por aromaterapia, el olor del billete cura muchos males. La celebración programada por el regional centro costa del PPD (Pásamelo Por Debajo) se cambió del restaurant chino “Akí Toko Yo” a la posada La Cuchara Grande, de repente a todos los correligionarios les indigesta la carne mongoliana y el chapsuí de ave. La Desgracia Cristiana recomienda estrechar lazos de amistad más profundos con el Japón y dejar de lado a los chinos y sus culturas retrógradas. ChileRecortes amaneció con sus banderas a media asta y decretó tres días de completa abstinencia, por lo que los funcionarios (no todos, por supuesto) deberán llevar a sus casas sólo ¡su propio dinero! Se estudia la permanencia en sus cargos de los entrenadores chinos de pin pon, por provenir de una cultura demasiado diferente.
Con respecto a la noticia, Horacio entrega dos reflexiones: la primera dice relación con la libertad de prensa, donde basta con no informar para que ésta deje de existir y la segunda tiene que ver con los niveles de delincuencia que se presentan en aquellos países donde la justicia no es la misma para todos. Si los ladrones, sinvergüenzas, criminales, violadores de los derechos humanos, corruptos, nazis, udiosos y similares recibieran el castigo que merecen, seguro que los índices de criminalidad bajarían y no serían necesarias tantas cárceles como las que hoy supuestamente se requieren. Sin embargo, si el que está al lado del poder puede tirar las manos y más encima pedir prisión para el ladrón “rasca”, la delincuencia será cuento de nunca acabar. Es decir, si la derecha y la “concertraición” quieren menos “patos malos”, deben dejar que sus miembros se entreguen a la justicia ahora y paguen por todas sus fechorías en un gran gesto patriótico. En compensación, ninguno sería extraditado a China.

Sunday, July 08, 2007

¡Frío, frío!

A pesar de la riqueza y el esplendor, de los brillos y fulgores del oro, la plata, los diamantes y los rubíes, el lujo asiático, los astracanes, los condumios y los saraos, aún teniendo todo eso y por medio peso, la concertraición y la manga de desatinados de la derecha, hacen un llamado al pueblo chileno para que enfrente los fríos siberianos que aquejan a esta larga y angosta faja, ahorrando combustible y todo tipo de energía. Por de pronto se ha publicado un edicto presidencial para que en las oficinas públicas apaguen los equipos de aire acondicionado, las estufas eléctricas y a gas, así como también los calefactores clandestinos que las funcionarias con más años de circo ponen debajo de los escritorios para que les calienten las piernas y quien sabe que otras presas.
Subsidiariamente, los casinos de ministerios, intendencias, municipalidades y otras dependencias, deberán preparar a media mañana unos contundentes caldos de pata, para que los servidores gubernamentales se sirvan con cuchara grande, acompañando el brebaje con ají al gusto, los ministros y subsecretarios dejarán el auto fiscal en casa y se vendrán corriendo por la matina, llegando a sus gabinetes con el cuerpo “calentito”, capaz que así les den ganas de trabajar y ofrezcan algunas soluciones a los problemas que día a día nos aquejan. Desde luego, se levanta la restricción de hacerse unos cariñitos en las bodegas, en el subterráneo, en archivo o entre los kardexs, aunque sin propasarse, estrictamente prohibido el grado tres.
Si a pesar de todo los administrativos no entran en calor, se prepara un plan B, que contempla trotes continuados de media hora alrededor de la Plaza de la Constitución, unos cortitos de pisco y hasta una empresa externa contratada para que aplique latigazos en la espalda a los servidores públicos, eso siempre calienta el cuerpo, sin importar si son de planta, a contrata u honorarios, el Gobierno no hace distinciones odiosas entre sus colaboradores.
En los hogares, se recomienda repetir el caldito con ají, las familias bajo el nivel de pobreza deben dirigirse a su municipalidad para retirar dos patas semanales y tres ajíes cacho de cabra, acompañar, si es posible, con un pipeñito, el que por disposiciones constitucionales no puede ser distribuido por el Estado, se presentará un proyecto de ley patrocinado por los parlamentarios de las regiones vitivinícolas y así el mosto pueda ser entregado en todos los consultorios de ¡Salud! No prendan estufas, menos a parafina, pues son contaminantes, debe la población retomar el sano hábito de acostarse a las seis de la tarde, para eso el “Chantantiago” ahora los traslada a sus casas en menos de media hora. Hay que abrazar a la “viejecita” y recordar aquellos tiempos en que todavía podíamos…¡je je jé! conversar sobre el futuro promisorio que teníamos por delante. Si el “penetro” aún subsiste, taparse con los cabros chicos, con el perro y hasta con el gato, no es tiempo de escrúpulos, la sarna se combatirá en primavera, el pueblo debe sacrificarse para salvar la economía del país, la misma que tan bien ha hecho a los más necesitados.
Mi perro Horacio, advierte que la crisis energética comenzó justamente cuando se privatizaron las empresas del Estado, pues los empresarios sólo están pendientes de invertir en aquellos sectores que les otorguen una mayor rentabilidad y no hacen inversiones ni en investigación ni en desarrollo del sector, menos en planes quinquenales o decenales, quieren que el Estado invierta para después llevarse fácilmente el “tellebi”, en detrimento como siempre, de las personas. Se pregunta mi perro si las grandes empresas estarán ahorrando energía o será sólo Moya el que tiene que ponerse para que no disminuyan sus excesivas utilidades. Propone mi perro apagar todos los letreros publicitarios de las grandes ciudades del país, cortar las transmisiones de los canales de la televisión chilena a las diez de la noche ahora y para siempre, para ahorrar energía y culturizar a la gente. Y si tratando de calentar el cuerpo junto a su “nami” siente el llamado de la selva, arremeta con todo compañero, total, los “udiosos” ahora quieren pagar una cuantas “moneas” por cada “broca cochi” que God eche al mundo.

Monday, July 02, 2007

Salario mínimo

El Gobierno de la Concertraición, los grandes empresarios y la derecha política y económica chilena, representada por Mangueira, Piñata, Colloma y Compañía Limitada, lo único que desean, al igual que el Ministro Malasco, es otorgar un suculento reajuste a toda la población trabajadora chilena, elevando el salario mínimo mucho más allá de los $180.000 mensuales solicitados por la CUT.
Lamentablemente, esto no es posible de llevar a cabo. No se trata de falta de dinero, somos un país rico, ¡muy rico!, nos sobra dinero para comprar gas en cualquier parte del mundo o para producirlo en inmensas cantidades en cuanto nos de la gana. Si hay bajas temperaturas, hay cualquier billete para calentarse, nadie muere de frío y los que duermen en las calles lo hacen de puro snobs, rechazando la invitación de la Petunia a dormir en hoteles de cinco estrellas. El problema es que si se reajusta el salario mínimo y se deja en, digamos, $180.500, se producirían grandes descalabros en el ordenamiento que hasta ahora nos tienen de ejemplo en el mundo entero. De partida, todos los obreros querrían abandonar sus autos básicos del año anterior para presionar fuertemente y adquirir modelos cuatro por cuatro, jeeps, limusinas y aún más, hasta helicópteros y jets privados. No contentos con eso y arribistas como son, mandarían a sus hijos a las mejores universidades extranjeras, Cambridge, Oxford, Harvard y La Sorbona. Lo anterior dejaría sin clientes a las excelentes “uniisidades privadas shilenas”, causando desajustes en el prestigiado sistema de educación superior nacional. Las señoras Juanita, Rosa, María, Lindorfa, Eufemia y Jocelyn, dejarían de adquirir sus vestidos en el persa de San Francisco con Teniente Cruz para trasladarse definitivamente al Mall Alto Las Condes, Cantagallo, Drugstore y similares, ridiculizando con su poder adquisitivo a las viejas cuicas y siúticas que habitualmente asoman sus arrugas por esos sectores. El tinto matapenquero, especialmente el sonrisa de “lyon” y el bigote”s wine pasarían al olvido, aumentando la demanda por el Casa Lapostolle, Miguel Torres, Marqués de Casa Conche tu… y otros mostos caros y refinados. Se dejarían de lado las bellísimas urbanizaciones iniciadas en los tiempos de nuestro bien amado y aumentadas por los concertraicionistas, bajaría la densidad de población en Puente Alto, La Pintana, La Granja, caería la demanda por plástico para cubrir las casas hechas por el hermano del ministro y con el salario mínimo se podrían adquirir viviendas de cuatro dormitorios y dos baños, en barrios hasta ahora exclusivos para la gente y no vamos a aceptar que venga a ensuciar el barrio cualquier chuch… ¿se da cuenta?, queremos pero no estamos preparados para satisfacer las necesidades que produciría la extrema riqueza generada por un salario mínimo como el que se pide. Eso, sin considerar que con los ahorros generados por tan altos emolumentos, capaz que inviertan en acciones y otros títulos financieros, causando “ruidos” en los mercados financieros o “sobrecalentando” el sistema económico. Por razones de espacio, no es posible explicar en detalle los atochamientos en aeropuertos y las congestiones en los balnearios de lujo, donde es posible veranear con $180.000 mensuales. Por lo tanto, hay que aumentar el salario mínimo en ¡DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS DIARIOS!, los que se consumirán de un paraguazo si sube el pan o el “Chantantiago”. Además, los obreros no deben perder la costumbre de tener necesidades, por si les toca trasladarse a países pobres como Noruega, Australia, Inglaterra, Alemania, España o Francia.
Obviamente, mi perro Horacio discrepa profundamente de este análisis y abomina del Ministro Malasco, pues a todas luces es un tipo pagado de sí mismo, suficiente y al servicio de los grandes intereses económicos, educado en la cuna del neoliberalismo y desconocedor de las necesidades de los pobres que son amplia mayoría en este sufrido Chile. Está convencido que el salario mínimo fijado obedece a las insaciables ambiciones criminales y desmedidas de los grandes empresarios, los que amenazan con cesantía si los sueldos suben más de trescientos pesos al día. Horacio no se traga esta rueda de carreta y llama a presionar para que la torta se reparta un poco más equitativamente y no nos toquen sólo las migajas en el gran banquete de los poderosos y sus empleados concertraicionistas.